Historia de la congregación

 

Fundación 

«La idea de reuniros en comunidad no viene de mí, sino de Dios. Tal es la manera en la que me lo ha inspirado : por un lado veía los pobres que morían sin asistencia espiritual ni corporal y me preguntaba que podría hacer yo para socorrerlos y porcurarles la mayor gracia de todas las gracias, una buena muerte.
Por otro lado, sabía que había en el mundo una multitud de muchachas pobres que deseaban la vida religiosa y que estaban impedidas, dado que no podían suministrar una dote. Su suerte me entristecía y lamentaba que no hubiese una Orden para recibirlas. Pensaba en todo esto desde hacía tiempo, cuando sentí urgido por una voz interior de abrir yo mismo una casa donde esas pobres muchachas podrían ser admitidas y en la cual se ocuparían del cuidado de los enfermos y de la asistencia a los moribundos.»

Padre Bazin

Desarrollo

1823: fundación en Sées, Francia.

1825: aprobación episcopal.

La congregación se desarrolla rápidamente: en tres años, cuenta con diecisiete religiosas y trece postulantes; doce comunidades son fundadas en menos de quince años.

1855 (año de la muerte del padre Bazin): la congregación desborda los límites de la diócesis de Séez.

1860: se extiende más allá de las fronteras de Francia.

Carisma

Servir a Jesucristo en la persona de los enfermos. Al lado de la Virgen al pie de la Cruz, aprendemos a compadecer con el sufrimiento de los hombres. A través de nuestros gestos, nuestras actitudes, nuestras palabras, revelamos que la Misericordia es: amor y ternura, compasión, perdón y reconciliación.

La pobreza : «Evitad en todo el lujo y contentaros de lo estricto necesario; es necesario que todo se vea reflejado de la pobreza que hemos consagrado a Dios. Preferiría ver la Comunidad desaparecer antes que verla enriquecerse.»

Padre Bazin

La congregación hoy

Se compone de catorce comunidades en Francia y en el extranjero:

En Francia metropolitana: en Sées, tres comunidades: la comunidad general, la comunidad Saint-Joseph (casa madre) y la comunidad Juan Bazin (residencia de mayores); en Flers, Le MansMontreuil.
En la isla de la Réunion: una comunidad en Sainte-Clotilde con presencia en Sainte-Marie.
En el extranjero: una comunidad en Manzanares (España), dos en Lomé, una en Bombouaka y en Kpalimé (Togo), una comunidad en Efok (Camerún) y una comunidad en Uagadugú (Burkina Faso).